Bienvenidos a nuestra Web

Sitio Oficial de El Trébol 

Organización de Torneo de Fútbol

Desde 2010 construyendo este sueño junto a vos


Añadir a favoritos

Síguenos en

Otros servicios

Acceso usuarios

Usuario

Contraseña

Header
Noticia
Hacete un Chequeo
La importancia de realizar un chequeo médico antes de hacer ejercicio
El chequeo previo a la práctica de ejercicio nos permitirá conocer mejor nuestro estado de salud y adaptar la actividad según el resultado del chequeo

Como seres humanos que somos, sentimos “pánico” a que nos encuentren un problema de salud. Una sensación que todavía se agrava más cuando uno se siente bien y no presenta ningún signo que haga pensar que sufre alguna dolencia.

Por eso, cuesta someterse a un chequeo previo a la práctica de ejercicio.

Sin embargo, se trata de un “trámite” que no sólo nos permitirá conocer mejor nuestro estado de salud sino adaptar el tipo de actividad según el resultado y obtener asi mayores beneficios en la actividad física sin correr riesgos de presentar algún problema de salud.

Son muchos los factores a tener en cuenta y a valorar, antes de realizar una actividad física o un deporte amateur para evitar lesiones o empeorar problemas de salud pre-existentes.

Ponerse en manos de un profesional será siempre el primer paso para poder establecer unas pautas es básico realizar una revisión previa a la actividad que queramos llevar a cabo y realmente asegurarse que estamos aptos para realizar la misma.

En la actualidad se realizan revisiones previas a la práctica de actividad física en centros médicos, clínicas, hospitales o centro privados.

A todo aquel que quieren iniciar una práctica deportiva sea a nivel amateur o profesional se le recomienda; sobre todo en el caso de hombres de más de 45 años y de mujeres de más de 55; sumar al chequeo de rutina una Prueba de Esfuerzo,ya que a partir de esas edades aumentan los riesgos cardiovasculares.

La misma consiste en realizar un estudio de la adaptación cardiaca al esfuerzo, para valorar esta adaptación a nivel de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

En el caso de deportistas o personas habituadas a hacer ejercicio que nunca se han realizado una revisión médica la recomendación es aún más relevante. Hay que pensar que este tipo de personas someten a su cuerpo a constantes cambios fisiológicos. Por ello hay que valorar de manera exhaustiva y por un profesional su estado de salud. No por el hecho de ser profesional o haber realizado actividad desde hace tiempo el cuerpo deja de cambiar o sufrir adaptaciones al esfuerzo

En todos los casos, se recomienda repetir la revisión una vez al año.

Para ver la Noticia Completa realizada por la Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer Especialistaen Medicina del Deporte puedes consultar en 

http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/antes-ejercicio-chequea-salud.shtml